El Señor de los Anillos (MERP)

Para mis partidas utilizaba el sistema descrito en el juego de rol del Señor de los Anillos (MERP), con algunos añadidos de Rolemaster y las ayudas de juego que desarrollé a lo largo de los años.
En general, sigo las reglas estándar del Señor de los Anillos, destacando su sistema de creación de personajes, con algunas modificaciones propias. De Rolemaster cojo las tablas de armas, críticos y pifias, y las listas de sortilegios con sus respectivas tablas. Por último, utilizo algunas reglas de Rolemaster que me parecen interesantes, pero en general prefiero seguir con las del Señor de los Anillos. De los compendios de Rolemaster solo selecciono aquellas profesiones que creo que añaden color al particular mundo de la Tierra Media de los juegos de rol, adaptadas al sistema de creación estándar. Mi opinión particular es que Rolemaster es la exageración personificada de las reglas. Creo que un juego de rol debe de tener las reglas necesarias para hacer creíble la realidad de su mundo, pero nunca pretender tener en consideración todas las posibilidades reales, hecho además imposible de conseguir. En resumen, un juego debe de poder ser jugable.
Con respecto al sistema tampoco creo que sea el que mejor refleja la realidad, pero sí considero que es idóneo para el mundo de fantasía del Señor de los Anillos, con ciertas licencias particulares, claro está (como el extendido uso de la magia).

Creación de personajes para MERP

1 993
Ignasi Bertrán Los PJ's Pablo Meana Víctor Pereiras Arisa
Portada del juego de rol del Señor de los Anillos

Resumen de tablas para la creación de personajes, incluyendo razas y profesiones de ayudas oficiales o creadas/modificadas por nosotros, siguiendo la idea original de habilidades secundarias de David Hernandez Hevia en su ayuda de juego del fanzine Diañu Risón nº 1. Se incluyen también la hoja de personaje complementaria y la de acompañantes, para registrar las características de PNJ's aliados.

Pantalla del director de juego para MERP

Los PJ's Víctor Pereiras Arisa
El Señor de los Anillos (MERP) 2ª Edición

Pantalla personalizada que utilizaba en las partidas. Faltan algunas tablas a fotocopiar del libro y mencionadas debidamente en los espacios vacíos. Acompaño dos fotos de cómo quedaron. Aún les doy algún uso ocasional.

Resúmenes MERP

1 999
Víctor Pereiras Arisa
Bree y las quebradas de los túmulos

Resúmen de tablas de compra de objetos mágicos, de materiales especiales, etc. Resumen del comercio entre los pueblos del Noroeste de la Tierra Media (incompleto).

El combate personal MERP

1 998
Víctor Pereiras Arisa
Señores de la Tierra Media III

Reglas adicionales de combate para MERP: iniciativa, posición ventajosa, duelos de honor, nueva habilidad de pelea, puntería en armas de proyectiles y dos armas a una mano (Rolemaster).

Apuntes de magia para MERP

1 996
Víctor Pereiras Arisa

Adaptación de las Defensas contra la magia vistas en La Comarca y Las Gentes de Arnor. Uso de los Libros de magia. Nuevas listas de sortilegios y adaptaciones de listas de Rolemaster, acorde a las profesiones del artículo Creación de Personajes (Señor de las Bestias, Mago Guerrero, Sacerdote-Guerrero, Shaman Orco, Paladín y listas del Mundo de las Sombras).

Descargar:

Los Anillos Menores del poder

1 999
Víctor Pereiras Arisa
Tesoros de la Tierra Media

Descripción y localización de los Anillos Menores del Poder. Se puede utilizar para crear una campaña en la que el objetivo de los PJ's sea encontrarlos (y caer en la tentación de usarlos), o bien en aventuras separadas cuya culminación sea encontrar uno de los anillos. Elaborado a partir de varias fuentes.

Rynd Aratoran: la orden de los Paladines

1 997
Víctor Pereiras Arisa
Página de la revista Líder nº 62

La profesión de paladín en la Tierra Media. Se publicó una versión reducida en la revista Líder nº62, en la época de Joc Internacional. Este archivo contiene el artículo original completo. Su publicación llevó a una agradable sorpresa cuando, jugando en Preux et audacieux, en una calçotada de su excelencia El Secretario Real, conocí a lectores nostálgicos que se acordaban de aquél número.

Descargar:

Maniobras espectrales en la Oscuridad

1 999
Alejandro Calvo Víctor Pereiras Arisa
El Fantasma de la Marca del Norte

Reglas para tratar con el mundo de las sombras, hogar de los muertos en vida. Este documento es una ampliación de la ayuda de juego que Alejandro Calvo publicó en la revista Sir Roger Mercenario. Antes se podía obtener la versión original en la web de la revista, pero ahora la página está cerrada. Una búsqueda por google encontrará referencias.

Ceremonias y rituales

1 997
Víctor Pereiras Arisa
Erech y los Senderos de los Muertos

Reglas de juego para realizar ritos ceremoniales practicados por algunas culturas de la Tierra Media en general, y por los Sacerdotes de Angmar en particular. Tipos y listas de ceremonias.

Reglas de combate en masas v 2.0

2 000
Víctor Pereiras Arisa
Los puertos de Gondor

Segunda versión basado en el sistema propuesto en La lucha entre parientes, con ampliaciones añadidas. Me faltan incluir las anotaciones de Las Tierras de Gondor y Las Gente de Gondor. Les falta un poco más de rodadura.

Reglas de Navegación

1 997
Víctor Pereiras Arisa

Versión basada en el sistema propuesto en Los Señores del Mar de Gondor, Los Puertos de Gondor, Las Tierras de Gondor y La Gente de Gondor. Este lo he probado menos aún, solo unas cuantas partidas.

Reglas de combate en masas v 1.0

1 995
Víctor Pereiras Arisa
El reino perdido de Cardolán

Primera versión que hice para combates entre ejércitos. Este documento me lo plagiaron descaradamente cuando lo tenía en formato HTML y ahora circula por ahí bajo otros nombres. Aunque ya no las utilizo, las publico por petición popular (es decir, una o dos personas).